martes, 19 de marzo de 2013

La dirección de El Día ofrece a los trabajadores formar una cooperativa


La dirección de El Día de Castilla-La Mancha ha ofrecido a sus trabajadores, después de que el pasado domingo 9 de marzo de 2013 saliera por última vez su edición en papel, continuar con la web a través de una cooperativa integrada por los propios trabajadores, ya sin la cabeza visible del que fuera director del Grupo de Empresas El Día, Santiago Mateo, que ha anunciado que deja el proyecto y se jubila.
Los trabajadores consultados por PD han mostrado, por un lado, su resignación ante laoferta de la dirección ya que en cierto modo era algo esperado. Sin embargo, reconocen no saber qué hacer ante esta propuesta ya que son conscientes de que un periódico digital provincial o regional sólo es viable con tres o cuatro periodistas "y ahora mismo seremos unos 12 ó 13". Además, conocen de primera mano la escasez de publicidad que sufre el sector: "No hay ni publicidad nacional ni local", al menos no a corto plazo.
Algunos de los trabajadores dudan de si seguir en El Día con más trabajadores o crear ellos mismos su página web. A favor de seguir está el trabajar con una cabecera de casi 30 años de antigüedad y la esperanza de que tras pasar una temporada mal "venga un grupo y la compre" tal y como ha ocurrido con el periódico digital VocesdeCuenca, creado por trabajadores de la desaparecida La tribuna de Cuenca y comprado por el grupo Amaranto. En contra está la incertidumbre de no saber qué pasará con un periódico digital marcado por sus continuos y duros ataques al Partido Popular de Castilla-La Mancha.
Otra de las propuestas que se barajaron en la reunión es la de continuar con la web de El Día y publicar un semanario en papel, algo parecido a lo que hizo Nueva Alcarria  de Guadalajara para poder sobrevivir. Pasó de ser un diario a un bisemanario y un periódico digital provincial. De momento la apuesta le está saliendo bien y puede copiarse en la vecina provincia.
Noticia aparecida en Periodista Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario