martes, 13 de marzo de 2012

CC.OO alerta de la "zozobra" de la situación laboral de los periodistas

El secretario general de Comisiones Obreras en León, Ignacio Fernández, ha alertado sobre la "zozobra" del gremio de los periodistas en quienes recaen "crisis de distintas naturalezas" y que está provocando que este sector sea ya el segundo en el que más despidos se producen, por detrás de la construcción.
Fernández, que ha presentado hoy en León las primeras jornadas "Periodistas. Al servicio de la ciudadanía", ha asegurado en rueda de prensa que, además de la "crisis global", los periodistas padecen "la crisis de los medios" y de la "profesionalidad" o "intrusismo", que agrava su situación laboral.
De hecho, ha asegurado que "en términos relativos" el sector de los periodistas es el primero en el que más despidos se producen a nivel nacional, por lo que considera que los medios de comunicación también requieren por parte del sindicato una "atención delicadísima" sobre los "derechos de los profesionales".
Además, Ignacio Fernández ha lamentado que el de la comunicación sea un sector "poco tendente" a la sindicalización y a la "defensa de sus derechos a lo colectivo" por lo que considera que es "muy vulnerable desde este punto de vista".
Estas jornadas, que tienen "vocación de continuidad", pretenden, por tanto, realizar un análisis de la situación en el mundo de los periodistas y sus perspectivas de futuro, y están organizadas con la colaboración de la Asociación de Periodistas de León, la Universidad y el INTECO.
Participarán, entre otros, Jesús Maraña, el director de Público; Ana Molano, de Televisión Española; Rafael Fraguas, escritor y periodista miembro de la plantilla fundadora del diario El País, o periodistas y directores de los principales medios de la capital leonesa.
Desde el punto de vista de los nuevos soportes de la comunicación y de las redes sociales que se integran en el proceso informativo, la participación del INTECO busca aportar las claves de los procesos de seguridad y del traslado de la información a través de Internet.
Además, la colaboración de la Universidad de León permite que los alumnos de la institución, aunque en el campus no estén implantados los estudios de Periodismo, puedan participar y obtener créditos.
Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, ha asegurado que es necesario poner en conocimiento de la sociedad los problemas laborales de los periodistas porque "si queremos prensa libre, tenemos que protegerla entre todos".
Por eso, ha asegurado que este encuentro tratar de buscar "un punto de unión" y "conclusiones" entre los representantes sindicales y los propios medios para "hablar entre todos" y buscar "el modelo" a seguir para solucionar la situación.
EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario