martes, 20 de marzo de 2012

Congreso Periodismo ve futuro en la prensa, pero advierte que nada será igual

Huesca, 16 mar (EFE).- El XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha concluido hoy con un mensaje de optimismo y esperanza respecto al futuro del sector, pero con la advertencia a las nuevas generaciones de profesionales de que ellos deben diseñar su propio futuro y crear nuevos modelos de negocio a través de internet.
Esta es una de las principales conclusiones del Congreso, que hoy se ha cerrado tras dos jornadas de intenso trabajo, en las que se ha incidido en la necesidad de que los jóvenes tomen las riendas de su profesión y diseñen productos de interés que puedan ser rentables en el mundo de la comunicación.
En el escrito de las conclusiones se advierte a los jóvenes profesionales de que "la gran noticia de esta edición es que el futuro del periodismo está en manos de los periodistas" y argumenta que la competencia de los medios nativos en internet aumenta día a día, aunque tienen como reto el construir una "marca propia".
Destaca, además, que el progresivo abaratamiento de las nuevas tecnologías ofrece "posibilidades inéditas" a los periodistas para crear una marca individual, y subraya a este respecto que muchas de las historias de éxito en el nuevo periodismo "han nacido de fracasos en el viejo".
También se destaca que en el incipiente modelo de negocio digital existe cada vez más espacio para el periodismo de "largo recorrido pausado" y de calidad, y que no sólo la "vieja máquina" de la prensa es la única estructura capaz de generar buena información.
Las conclusiones informan del surgimiento de nuevos clientes para el periodismo de calidad en red, pero advierten que "la obsesión por el cambio y la mala elección de estrategias para asumirlo pueden llevar al sector a una peligrosa dinámica de autodestrucción".
El documento destaca que la sociedad actual se encuentra en un momento "decisivo" en relación al futuro del periodismo, y señala que "estamos asistiendo al final de las grandes redacciones, una inversión que la mayoría de las empresas tradicionales intentan reducir".
Se asegura, además, que los periodistas han comenzado a diseñar su propio futuro con proyectos "ilusionantes" de carácter personal que permiten que la profesión "siga existiendo más allá de los grandes medios".
El escrito valora el denominado "periodismo de datos", consistente en la utilización de herramientas estadísticas y de visualización para contar "mejor" viejas historias y encontrar otras nuevas que contar.
A este respecto, se afirma que el análisis de grandes volúmenes de datos permiten a los medios de comunicación localizar historias que están "enterradas en el fárrago de los informes oficiales".
Las conclusiones inciden, por otra parte, en la necesidad de que los periodistas "defiendan y practiquen la transparencia más radical", especialmente en el ámbito de lo público, apostando por una "más y mejor" responsabilidad social del periodismo.
Respecto a las nuevas generaciones de profesionales, el documento destaca que los periodistas más jóvenes "no tienen nostalgia de un periodismo que no han conocido", por lo que su apuesta se dirige a "regenerar" la profesión y experimentar con ella "sin perder la esencia de su función social".
Advierte, sin embargo, que los jóvenes echan de menos los consejos de maestros con más experiencia en el periodismo, y lamentan tener en ocasiones que enseñar el uso de las nuevas herramientas a redactores veteranos.
El escrito añade que los periodistas jóvenes son conocedores de la precariedad que atraviesa el sector, pero creen al tiempo en internet "como ecosistema para la buena salud de la información como servicio público".
La conferencia de clausura del Congreso, que inauguró ayer el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, con un mensaje respecto a los cambios de modelo de negocio en el sector, ha corrido a cargo de la periodista de El País Soledad Gallego-Díaz, quien ha incidido en la necesidad de buscar "la verdad periodística" independientemente del soporte en el que se realice.
Gallego-Díaz ha advertido de que el periodismo debe constituirse en una actividad "molesta" ya que en el ejercicio de su función pueden, en ocasiones, "amenazar valores" que cohesionan a una sociedad, "erosionar" respetos no merecidos y "agitar" las instituciones cuando no cumplen con su función de cohesión.
La periodista ha defendido la utilización de las nuevas tecnologías, pero ha advertido a renglón seguido que "la verdad de los hechos es el objetivo de los periodistas, y para eso hay que aprender a indagar y a investigar".

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