miércoles, 28 de marzo de 2012

Un estudio aconseja recuperar los valores del periodismo para superar crisis

La crisis económica ha agravado la pérdida de influencia y credibilidad de la prensa, según el informe "La Responsabilidad Social Corporativa de la Prensa en Tiempos de Crisis", que recomienda recuperar los valores tradicionales del periodismo para superar la actual crisis del modelo comunicativo.

El informe que ha presentado hoy la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela Superior de Comercio Internacional señala que el principal desafío de los medios de comunicación es "recomponer de forma urgente los valores esenciales de su razón de ser, como son la credibilidad, la reputación y la independencia informativa ante las presiones de los poderes económicos y políticos".

"Hay que volver a poner la información en el epicentro del negocio de los medios de comunicación", ha asegurado el autor del informe, Humberto Salerno, durante la presentación del mismo en el Círculo de Economía.

En su opinión, los medios de comunicación dependen excesivamente "de los compromisos publicitarios y los dictados de los poderes públicos y privados".

El estudio también subraya que el "periodismo actual no se puede entender sin la complicidad del mundo digital", por lo que insta a los medios de comunicación tradicionales a "superar barreras para afrontar los nuevos horizontes que exige la era de la comunicación".

"Estas exigencias pasan por definir perfiles profesionales capaces de adaptarse a la multifuncionalidad derivada de las plataformas", según el informe, que defiende que "los periodistas deben adaptarse a las diferentes formas de difusión" es decir, "escrito, gráfico y audiovisual".

Humberto Salerno ha elaborado el estudio a partir del resultado de tres mesas de trabajo con expertos y varias entrevistas telefónicas.

Entre estos expertos se encuentran el filósofo y periodista Josep Ramoneda y el exdirector del El Periódico Rafael Nadal, que hoy han participado en la presentación del informe.

Rafael Nadal ha insistido en "la responsabilidad de las empresas periodísticas, que antes de que empezara la crisis económica utilizaron el dinero que generaban los periódicos para invertirlo en otras empresas".

En su opinión, "hace cinco años estábamos preparados para afrontar la transición al mundo digital y la crisis" pero los errores de las empresas y la actitud "acomodaticia" de los periodistas han complicado la situación hasta el punto que, según ha augurado, "los medios de comunicación catalanes no sobrevivirán ni en papel ni en la red".

Josep Ramoneda ha recordado que la crisis de los medios de comunicación es anterior a la crisis financiera pero ha reconocido que los problemas económicos han agudizado la dependencia de los medios del poder político y financiero.

Una dependencia que ya se incrementó cuando "los grupos de comunicación quisieron hacer el salto y convertirse en grupos multimedia, porque para conseguir licencias de televisión tuvieron que acercarse al poder político".

Respecto a la necesidad de que los periodistas se adapten a la multifuncionalidad, ambos han defendido la necesidad de separar los diferentes formatos y géneros para salvaguardar la calidad.EFE

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