viernes, 24 de febrero de 2012

Lo primero que hay que evitar

En muchos casos un estudiante de periodismo hace prácticas en una empresa, pasa el tiempo y termina entrando en plantilla. Como nadie se ha preocupado de enseñarle durante el periodo de prácticas, empieza a trabajar sin tener una idea clara de cómo hay que hacer las cosas, de cómo tratarlas. Esto se tiene que evitar poniendo un tutor a cada becario para que éste aprenda.
En primer lugar, un periodista tiene que tener claro qué le interesa al lector, al público que va a leer su noticia. En muchas ocasiones - demasiadas - un periodista que acaba de terminar acude a una rueda de prensa, se sienta, pone la grabadora y luego "fusila" todo lo que le han "soltado", sin orden ni concierto y sin pararse a pensar qué es lo que importa de todo lo que se ha dicho.
Es fundamental saber lo que interesa a la gente y hay que ser valiente para, si llega el caso, decirle al responsable de turno lo que debe o no debe ir en un breve. Ahora hay más información que hace años pero recuerdo como en La Tribuna la falta de publicidad y de noticias nos obligaba a hacer de cada rueda de prensa una página entera. Hoy en día, a no ser que sea realmente importante, es impensable.
El periodista tiene que sacar provecho de la rueda de prensa, aprovechar la información que él considera importante y lo demás ponerlo o bien en un apartado o bien hacer varias noticias. Esto que es tan sencillo no lo es por la falta de preparación del propio periodista o por la acumulación de trabajo que se produce en las redacciones pequeñas donde al día, muchas veces, le faltan horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario